19 de octubre de 2016

Coladitos por los haikus

      No es necesario escribir haiku (o haikú) entre comillas porque la Real Academia ha aceptado este término japonés; incluso la opción jaiku, si no nos ponemos puntillosos. El caso es que la profesora Elena Blázquez se ha puesto con sus alumnos de 2º a tender haikus en la biblioteca durante la feria del libro y tan ricamente, tan hacendosos. Mirad si no estas fotos, que invitan a pasar a leerlos durante estos días.
       En pocas palabras, el haiku pertenece a la tradición lírica japonesa y su fórmula consiste en tres versos que en total suman diecisiete sílabas (5+7+5). Con infinidad de variantes, su contenido trata de apresar esencialmente la emoción de un instante para ponerlo a salvo de su fugacidad. El poeta japonés Matsuo Basho (1644-1694) depura su definición diciendo que haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar en este momento.
     Y en este caso, los alumnos se han centrado en plasmar sus impresiones sobre la lectura. Los hay excelentes. Recomendable esta ingeniosa "colada de haikus".
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario