25 de octubre de 2016

Bob versus Dylan

Croquis que podría ser de la salita suecä de BØb
   ¡Vaya puntería que hemos tenido contigo, Bob! Nos hemos lucido. Cuando estábamos decidiéndonos vas tú y te haces el suecö. Vamos que ni siquiera te coscas en el official Dylan site. Hombree...
      La semana pasada no sabíamos a qué criterio adherirnos: que si no tenías el carné de poeta, que si Ferlosio tocase la armónica ... En fin, no habíamos debatido tanto desde aquello de Del Bosque y el falso nueve ... Y a estas alturas vamos a tener que abstenernos, porque eso de que el galardón fuera a parar a tu cirrículumn visto lo visto ya parece cosa nimia y pasada; que ahora te estás poniendo estupendo y no respondes. Bueno, seguro que cuando vuelvas de la gira te sientas un ratino en el sofá y pones las cosas en su lugar; como si ordenaras el chinero de ikea de la salita.
     Y a lo que vamos, mientras te lo piensas seguimos cargándonos de argumentos a favor o en contra, corroborando o disintiendo con uno y otro.
     Con Agustín Fernández Mallo en El Cultural (-): Un corazón no funciona sin la totalidad de un cuerpo. O con Fernando Aramburu en El País (+): Lírica viene de lira.
      Y vuestas aportaciones en los comentarios de este post

19 de octubre de 2016

Coladitos por los haikus

      No es necesario escribir haiku (o haikú) entre comillas porque la Real Academia ha aceptado este término japonés; incluso la opción jaiku, si no nos ponemos puntillosos. El caso es que la profesora Elena Blázquez se ha puesto con sus alumnos de 2º a tender haikus en la biblioteca durante la feria del libro y tan ricamente, tan hacendosos. Mirad si no estas fotos, que invitan a pasar a leerlos durante estos días.
       En pocas palabras, el haiku pertenece a la tradición lírica japonesa y su fórmula consiste en tres versos que en total suman diecisiete sílabas (5+7+5). Con infinidad de variantes, su contenido trata de apresar esencialmente la emoción de un instante para ponerlo a salvo de su fugacidad. El poeta japonés Matsuo Basho (1644-1694) depura su definición diciendo que haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar en este momento.
     Y en este caso, los alumnos se han centrado en plasmar sus impresiones sobre la lectura. Los hay excelentes. Recomendable esta ingeniosa "colada de haikus".
   

12 de octubre de 2016

Pasaportes al país de la lectura

    ¡Llegaron los pasaportes de lectura! La profesora Manoli Domínguez se puso manos a la obra y ha hecho un trabajo estupendo con el diseño (como siempre). Y una vez que ya los tenemos disponibles, los profesores de Lengua y Literatura de todos los cursos y grupos de secundaria los irán entregando a los alumnos durante las jornadas de la próxima feria del libro del centro. Voilà las 4 portadas correspondientes a cada curso (échale un vistazo al interior). Comienza el viaje.
Clic para echar un vistazo al interior