14 de noviembre de 2017

Pablo Torrado López, de 1º ESO A nos recomienda...

Las matemáticas son fáciles y divertidas

      Voy a presentar el libro El diablo de las Matemáticas, de la editorial Siruela, escrito por Hans Magnus Enzensberger. Me me ha parecido muy interesante y, como se dice en la propia portada, es “para todos aquellos que temen a las Matemáticas”.
       Lo descubrí cuando el profesor de biblioteca me lo ofreció, un día que fui allí con una compañera; después descubrí que mi hermano lo tiene que leer en 3º de ESO, aunque en francés. Me interesó principalmente porque me gustan las Matemáticas, tiene unos dibujos muy llamativos con anotaciones del autor y abundantes ejemplos, como el de las liebres que se reproducen según los números de Bonatschi. 
¡Oh, cielos! Se multiplican como conejos
      La historia trata de Robert, un niño que por las noches sueña con un diablo que le enseña Matemáticas. Todas las noches resultan muy interesantes, sobre todo la última y duodécima, en la que recibe un misterioso mensaje con una firma árabe diciendo que le invitan a él y al diablo de los números a "la gran cena”. En ella descubre el nombre del diablo de los números, Teplotaxl, y encuentran a algunos de los "diablos de las Matemáticas" más importantes de la Historia, como Euler, el profesor Gauss, y otros, egipcios, hindúes, chinos… El momento clave llega para mí al final del libro, cuando Robert descubre muchas otras curiosidades matemáticas, que antes le parecían difíciles y aburridas.
      De este libro me quedo con los números de Bonatschi (la reproducción de las liebres), porque es un ejemplo claro de los números exponenciales, donde se observa que cada cinco segundos en un “reloj especial” las liebres se reproducen muy rápidamente.
Robert (en pijama, claro) y su endiablado guía matemático
      Y entre los personajes destaco al propio diablo, que va orientando a Robert de una forma cómica y muy amena, aun siendo un pequeño diablo que no posee mucha sabiduría comparado con "el diablo" que inventó el cero, por ejemplo.
      Para terminar, recomiendo este libro a todos aquellos que tienen curiosidad por las Matemáticas o quieren descubrirlas de una forma divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario